La hipocresía de colarse en TransMilenio

coladosDejémonos de hipocresías. Las cosas como son: los hombres, mujeres y niños que se cuelan en TransMilenio no merecen ninguna consideración. Resultó que ahora, debido a que el Sistema está en la peor de sus crisis, ya no se ve a los dos o tres colados de hace unos años sino a catervas de veinte o treinta cada minuto.

Uno los ve colarse y ya lo hacen con cara de poker, sin dificultad, ni pena ni risa. Ya tienen hasta técnica, hasta estilo. Desde mocosos hasta secretarias en minifalda. Miden tiempos y distancias. Son tan profesionales que hasta tienen un discurso.

Uno los increpa y ellos responden como esperando que uno les dé las gracias o les pida disculpas. Que “TransMilenio tiene mucha plata y un pasaje no les va a hacer ni cosquillas”, que “así nos toca a los pobres”, que “es una protesta contra el mal servicio”, que “los puentes son muy largos”, que “la fila de la taquilla”, que “se me pasaba el bus”, que “había un huequito” y, mi favorito, que “uno es más güevón por pagar”.

¿A quién quieren engañar? Ellos, en mayor o menor medida, no son diferentes a las rémoras que han detenido a Bogotá. No nos digamos mentiras: si TransMilenio fuera gratis también se colarían. Lo que los mueve es el afán de saberse más ‘vivos’ que los demás. Dense cuenta, no solo entran, también salen de las estaciones por lugares prohibidos. El uso de puentes peatonales es gratis y cuál es entonces la excusa. Y los atropellan y los matan, y le dañan la vida a su propia familia, y al malasuerte que iba manejando, y el almuerzo al que está buenamente en la estación y le tocó ver.

Sobre eso, recuerdo la historia del señor Jorge Andrés González. Una noche de abril del 2010, encerrado en su oficina, se disparó en el abdomen y murió horas después en la Clínica de Occidente. Dos días antes, en ese mismo centro de salud, había muerto Ángelo, su hijo de 13 años, arrollado por un TransMilenio cuando trataba de colarse junto a otros menores en la estación de Pradera, en la Avenida las Américas. Los forenses encontraron 4.500 pesos y la tarjeta en el bolsillo del niño. El señor González no resistió tanto absurdo, tanto dolor.

Este niño estudiaba en el Colegio Nicolás Esguerra. Por esa época le hicieron homenajes unidos a campañas para que los alumnos no repitieran la trágica historia. Hoy en día no se ve un par, se ven decenas de pelados de ese colegio cruzando en el mismo punto en una sola tanda. Se graban videos y apuestan a cuál es más varoncito. Varias veces, ni miento ni exagero, han jugado a atravesar la troncal con los ojos vendados. Jodiendo la vida hoy; abonando a la cultura del atajo y a la tragedia de mañana.

Hace un par de años estuve en Buenos Aires y quedé sorprendido con la cultura de pago de la mayoría de los argentinos. Diferente a como se ve en el fútbol, como ciudadanos no son cancheros. En el Subte -que ya cumplió 100 años- , por ejemplo, cuando la taquillera no estaba dejaba abierto el torniquete para que la gente pasara, y la gente igual pagaba.

En la estación de tren que va para Tigre, en la misma plataforma donde se toma el vagón está el punto de pago. Es decir, uno puede no pagar -los $800 que vale- y subirse al tren sin que nadie se dé cuenta. No hay barreras, avisos ni vigilantes, pero se hacían largas filas de gente comprando el tiquete e incluso no se rompían cuando llegaba el tren, que fácilmente pasaba cada 15 minutos. Allá el TransMilenio se llama Metrobus, es casi lo mismo, solo que no hay torniquete, porque no pagar se censura socialmente. En los tres sistemas, mi hermana que vivió allá es testigo, uno ve colombianos colándose.

Ahora que vivo en Madrid vi cómo el día de la presentación de James en el Santiago Bernabéu, cientos de colombianos, grandes y chicos, familias enteras, se colaron sin vergüenza en la estación de metro. ¿Cómo sé que eran colombianos? Bueno, no solo porque tenían la camiseta de la selección Colombia sino también, y sobre todo, porque al colarse se reían.

Sincerémonos, mientras haya quienes paguen, el que se cuele en TransMilenio es un ladrón. Esa facilosofía de “no dejarse güevonear de nadie” también la usaron en su momento los Moreno, los Dávila, los Meléndez, los Rojas Birry, los Nule. Todos sospechamos que al colado le importa un carajo si le va bien o mal TransMilenio. Él dirá que es carísimo, lleno, demorado y malo, mientras daña las puertas y pone en peligro a gente que usa el Sistema. De hecho, cuando este tipo de personaje se ve obligado a hacer lo correcto, se siente como estúpido. Queda con los códigos patas arriba.

Dejémonos de hipocresías, decía. Bogotanos* tramposos por placer, sabemos que están aquí. No se hagan. Lo sabemos porque son los mismos que se cuelan en la fila del banco o empujan a la salida de los conciertos. Se roban la señal de la TV por cable o adulteran el registro del agua o la luz. Los que tienen carro ponen la calcomanía de ‘discapacitados’ para capar Pico y Placa o hacen doble fila para girar. Son los que meten billetes falsos “porque es que a mí me lo metieron”. Que no vengan ahora los colados a justificarse, no les regalemos también ese atajo.

Los van a judicializar y nos lo venderán como la solución. Y seguiremos saturando el Sistema Judicial con infracciones al sentido común, y este seguirá escupiendo impunidad en lo principal. Pondrán cámaras, muros y barreras con plata que podrían usar para mejorar el servicio. Y seguiremos igual: sin atacar lo profundo, lo cultural.

Hacia allá vamos. Seguramente llegará el día en que ser honesto no pagará en esta ciudad. Al honrado lo ponen de carne en el sandwich. Arriba, los poderosos, le dan por la cabeza, le cobran lo que les da la gana por lo que les dé la gana; abajo, el tramposo, el ladrón, se burla de sus escrúpulos y le dificulta la vida. Ambos se dan la mano para verle al honesto la cara de pendejo, ambos, entre risas, le hacen zancadilla al progreso.

Quisiera creer que el tramposo tiene remedio, que el torcido se rehabilita. Quisiera, digo, pero lo que de verdad pienso es que un asunto tan íntimo -tan universal- como la integridad simplemente se tiene o no se tiene. Cada uno sabrá, pero para mí el ventajoso lleva la trampa en el ADN, como lleva la dignidad el ciudadano que cuando se cansa pide a gritos sus derechos y que, por pobre que sea o por aburrido que esté del Sistema, al día siguiente vuelve a pagar su pasaje de TransMilenio.

Twitter: @palabraseca
Léalo también en El Tiempo

Para quienes llegan ahora a este post, quería contarles que hay una segunda parte. Una crónica con el Comandante de Transmilenio que escribí en su momento para hacerle seguimiento al tema y dejar una que otra reflexión: Se llama «Transmicultura«

*Bogotano: Hoy “bogotano” no es el nativo, sino el que vive en Bogotá. Es como cuando hablan de “los neoyorquinos”. Debe haber cien, por ahí.

 

393 comentarios en “La hipocresía de colarse en TransMilenio

  1. Reblogueó esto en Qué Chimba Bogotáy comentado:
    Siempre que escucho el término “malicia indígena”, no puedo evitar preguntarme si en realidad nuestros antepasados aborígenes eran así de mañosos y tramposos como los personajes que hoy en día se vanaglorian de sus fechorías rememorando dicha expresión.
    Definitivamente no creo que en lo más mínimo que una sociedad que tenía tanto respeto por la naturaleza y la vida en general, pudiera caracterizarse por ser falaz y embaucadora. Lo que sí creo plenamente es que es precisamente esa cultura alrededor de la “malicia indígena” lo que nos tiene jodidos; lo que nos tiene en un punto en el que se siente imposible lograr retroceder más como sociedad, pero que sorprendentemente logramos hacerlo con mucha pericia.

    Al respecto encontré este artículo en el blog http://www.palabraseca.com, que resume exactamente eso; pues para cada trampa que hacemos, siempre encontraremos la excusa que nos quita la culpa de encima, y adicional nos da el valor para sentirnos orgullosos de ello:

    Acá está:

    Me gusta

  2. Es la triste realidad de la vida es una pena, pero tenemos que seguir siendo optimistas y seguir adelante, los trampozos son minoria, tengamos confianza en Dios que esto debe cambiar.

    Me gusta

  3. totalmente de acuerdo, esta en la consciencia, y tenemos que darle un giro, esto ya no da para mas , es la ley del mas vivo pero que es el mas vivo, lo que ustedes marcan en el reportaje, la invitación es a parar y mirar a nosotros mismos y elegir nuestras acciones y el que se mate colándose pues que pena eso eligió de su vida

    Me gusta

  4. solidaridad por 1800,los atracos en las estaciones ,el robo de celulares , el manoseo,los retrazos en los alimentadores,la falta de policia en las estaciones y puentes peatonales a todo esto y mucho mas ahi si le huimos y nos hacemos los locos .Por supuesto que no estoy de acuerdo con los colados pero es un tema de segunda

    Me gusta

    • Y quien te dice q el colado no «aprovecha» para manosear, con la excusa de que dan papaya… O no es el. Is o que roba….con la excusa de q a usted le sobra lo q a mi me falta….. La cuestión es de cultura, la ausencia es de sentirse parte de la sociedad en q se vive y seguirle echando la culpa a los demás….. Podemos ser parte de la solución o del problema, cada cual elige

      Me gusta

  5. Desafortunadamente la falta de cultura me tiene como Bogotano aburrido de mi ciudad, ya que no solo es transmilenio, es el ciclista, es el carro particular, es el peaton, es el motociclista, el SITP, el taxista, en fin hay una lista larga de desadaptados que hacen que dia a dia la ciudad sea destruida por la falta de sentido de pertenencia, por la falta de cultura de desarrollo. En donde es mas importante hablar de una novela en donde muestran como ganar plata facil, como faltarle al respeto a la mujer como denigrar a la humanidad, como logro exito un drogadicto y asesino, como la mafia es «el mejor negocio», en vez de leer un libro que permita encontrar en cada uno de nuestros corazones la verdad de la vida, ya que la verdad con la que a diario me encuentro en «mi ciudad» es el la ley del màs abeja y si hago un comentario a la falta de cultura, me responden con un madrazo, me han hasta tirado monedas los sres de los taxis, sin importar que en el vehiculo van mujeres, niños y/o bebes que deben ver la realidad con la que se van a encontrar cuando crezcan. Es nuestro paìs y que tristeza cuando escucho a la gente decir eso es lo que nos toca; eso es lo que nos toca?, eso es lo que hemos permitido por la falta de sentido de pertenencia, falta de sentido común o falta de cariño y respeto a lo que es nuestro.
    Hoy en día deseo darles a mis hijos y a mi vejez una vida diferente, buscar otros horizontes.
    Agradezco a la persona que se tomo la molestia de compartir este escrito por permitirme en algo desahogar lo que a diario me consume y con lo que por ahora debo vivir.

    Me gusta

  6. Estoy de acuerdo con el articulo, pero si quiero que quede claro que los que hacen esas fechorías no somos los bogotanos que somos poco , sino aquellos que vienen a Bogotá a trabajar, vivir en y de la ciudad, sin sentido de pertenencia y luego ir a sus ciudades a quejarse de Bogotá .

    Me gusta

    • En parte es verdad. Bogotá por ser el centro financiero, económico, cultural y todo lo demás que normalmente se nos dice y que en parte es verdad; se expone a una constante inmigración por varios aspectos de carácter como los ya dichos y otros factores, lo cual en parte es verdad. Eso como usted afirma lleva a la incomprensible justificación de como no es mi casa, no importa lo que allí pasa, lo que a su vez los lleva a: colarse, incrementar la inseguridad, sobre poblar, aumentar la pobreza y demás factores, lo cual en parte es verdad. Ahora, si comparamos con otros centros poblacionales con variedad de identidades, como Medellín, hallamos que es increíble la cultura ciudadana en sistemas como el metro: sin coladas masivas, espacios limpios, paciencia, llamados de atención de los habitantes a los aun desubicados turistas que arrojan un papel; lo cual en parte es verdad. Entonces llegamos a conclusiones como: los inmigrantes son el problema de la falta de cultura y por ende de los colados, los paisas sólo cuidan su casa pero no las otras y otras descabelladas ideas, que son en parte verdad. Pero, ¿Qué hacen los bogotanos entonces para contrarrestar esta en-parte-verdad- realidad? (cabe aclarar que soy nacido en esta ciudad y mis padres son provenientes del campo), la respuesta usted diría o al menos supongo: los bogotanos no somos los culpables,¿ deberíamos hacer algo? Pues como he dicho en parte es verdad, pero y si vemos que muchos de los colados no tienen ningún rasgo de afuera o que delate que no son de aquí o si simplemente no son de aquí, pues suponemos que son de aquí, lo que según muchos, yo creo, es un bogotano nativo o rolo o cachaco o como sea que lo llamen. Este apreciado bogotano muchas veces se queda indiferente a las coladas, apoya las coladas sin razón alguna, sale con cualquier excusa chimba, ve que alguien tira papeles y no les importa, se quedan como estatuas frente a un robo de cualquier subevolución de humano y demás. Lo cual en parte es verdad. Finalmente, ¿ si unimos todas las partes de las verdades que tenemos? una verdad incompleta. La verdad que falta es todo lo contrario que usted y yo hemos planteado, hay gente que se cola sin importar su procedencia, hay gente que es indiferente sin importar su procedencia y hay gente con excusas sin importar su procedencia.

      Me gusta

    • No soy de Bogotá, vivo en Bogotá y veo como muchos empujan, se colan….creo que no es culpar a los de afuera, porque si miramos el porcentaje de los casos, de accidentalidad por colarse, son de Bogoá

      Me gusta

    • Que pena con ud tenenrlo que contrariar pero yo soy paisa y quiero mucho a Bogotá y lo que aprendí en Medellín aquí lo practico y lo que veo es que en bogotá les gusta mucho el mugre y el desorden, nisiquiera barren las aceras ni lavan los frentes de las casas para que la ciudad se vea agradable como otras, no, no lo hacen.

      Me gusta

  7. Muy analítico y diciente este articulo, me parece que estás en lo cierto 100%, mi aporte es el siguiente: además de lo que tu dices con gran veracidad tengo que decir que los colombianos y en especial los bogotanos vivimos bajo una cultura de «como no me pasó a mi no importa» y » eso a mi que me va a pasar» bajo esta cultura vivimos dia a día, sin ver que cualquier cosa nos puede pasar por imprudentes y tramposos. «Desde que no me pase a mi yo tranquilo, no me importan los demás» lamentablemente esa es la sociedad en la que están creciendo nuestros hijos, por ejemplo a mi no me cabe en la cabeza ver a un señor y su pequeña hija «tirarse» por las puertas de la estación de tm San Mateo viendo que lo que queda en frente es la autopista sur, por Dios que ejemplo es ese, como ve esta niña a este padre?! Después como les reclamamos que se comporten bien a nuestros niños y jóvenes si domo nosotros mismos quienes damos la pauta para en mal ejemplo. En fin hay mucho, pero mucho por mejorar en nuestra Bogota querida!

    Me gusta

  8. Yo no habría podido decirlo mejor. Desafortunadamente los colombianos somos ladrones, corruptos, incultos, torcidos, tramposos, egoistas, no sabemos vivir en comunidad y nada de esto nos produce vergüenza porque el que no es así es visto como un bobo. Efectivamente estos comportamientos son algo que está impreso en nuestro ADN cultural y continuará en deterioro porque mejorarla es una decisión individual y ya vemos lo que hacen los individuos de este país a cada minuto.

    Me gusta

  9. a doña Edna Nieto si usted es asi no generalice al decir* los colombianos somos asi *,serán algunos de pronto la mayoría Pero así como yo quedamos muchos colombianos que fuimos criados en hogares con valores, que si hacíamos algo mal nos aplicaban el *cuando el rabo quiere fuete el mismo lo solicita*,existía una materia en primaria que se llamaba Urbanidad tan importante como las matemáticas que con el pasar de los años y de ministros genios de la educación fue eliminada,
    sera que no sale un hacker que monte un face donde podamos subir fotos y videos de los colados (no para el escarnio) sino para que los vean sus familiares y empiecen a ahorrar para cuando los atropelle un trasmilenio, tengan con que pagar el entierro , los daños a los buses,las terapias al sicologo del desafortunado conductor que lo manejaba creo son valores monetarios que la sociedad y el distrito deben reclamar a su familia.

    Me gusta

  10. Estas solo (estamos solos) el repudio público ya no tiene valor, por q uno quiere llegar sano, completo, con todas sus pertenencias, sin ser amenazado. Ya me he enfrentado a esas situaciones y quedo solo, a nadie le interesa participar para apoyar lo correcto, antes al contrario me he encontrado con el «pobresito» y como el atacante ante la policía. Lo peor es q tengo q pasar de nuevo por la misma estación con miedo q m sigan, que me roben, que hagan daño… no hay garantías. Muy chevre el artículo pero no suma, solo es una queja al aire. No esta en nuestro alcance dar la solución, ni pretendo sugerir (solo pienso estrategias muy agresivas por el mero hecho de ser Colombiano)
    Es la naturaleza de esta cultura tan pobre, aceptala para sobre vivir en ella (o vete del país y listo, te lamentas desde allá, así no eres «cómplice» como escribe otro comentario ni hipócrita)
    Att. empleado de oficina, usuario Trasmilenio, usuario ciclo rutas, hincha de ningún equipo, estudiante en internet, no doy limosnas y pago impuestos a tiempo

    De q m sirvió este artículo: de nada, lo vivo a diario, nada va a cambiar.
    De que sirvió mi comentario: (espero) bajar los niveles de crítica y que propoga más, aproveche que lo leen!

    (obviamente: anónimo)

    Me gusta

  11. Totalmente de acuerdo con su comentario. Nuestro problema es de cultura, de formacion que se inicia en la familia, se continua en la escuela y se perfecciona con el dia a dia. Infortunadamente el ejemplo que tenemos de nuestros gobernantes no es el mejor y el analisis del pueblo es: «si los de arriba que no tienen necesidad de hacer lo roban, por que yo no??» Que tristeza…de continuar en ese circulo vicioso a donde llegaremos?

    Me gusta

  12. Estoy completamente de acuerdo, me gustaría adicionar que muchos de los que se «colan» tienen subsidio de transporte y les pagan por estudiar. Esa falta de cultura hace que mi querida Bogotá se vea como se ve por culpa de los desadaptados que no tienen sentido de pertenencia .

    Me gusta

  13. Ylo más triste de todo es que el 50% de los habitantes de Bogota son de de otras regione que tampoco quieren la ciudad y se benefician de ella, dolor de patria con los soldados muertos por las Farc.
    LUZ MARINA BOGOTANA 100%

    Me gusta

  14. al pan pan y al vino vino! Me parece muy justo todo lo que escribió! Le sumo a su escrito que a esto nos han llevado nuestros fabulosos dirigentes políticos! Vivimos en una cultura mafiosa donde ser malo es lo in y ser honrado esta out!

    Me gusta

  15. en bucaramanca metrolinea se robo un carril . de los de la area metrpolitana… venimos pagandom impuestos hace cien años para hacer la ciudad… porque no hicieron un carril a otro nivel… olo que fuera…. no somos socios … ni defendemos metrolina… pero cuando las cosas se hacen a la brava … colapsan …. o tienen crisis… la educacion… los servicios …. todos incluidos los de transporte deberian ser gratuitos para algunas personas y asi evitar que se cuelen … o que se hagan robertos.

    Me gusta

  16. Aquí la mamá le dice a su pequeño hijo en la fila de Transmilenio, o del supermercado,etc «Vaya mijito y colese que pa´eso uste´es bien avispao» y el muchachito, corriendo hace lo que le dice su mamá (obviamente con el beneplácito de ésta). Desde niño se educa a las personas que el tramposo, irrespetuoso o malhechor es el que actúa bien y que las personas respetuosas, honradas, que cumplen normas son unos idiotas que no debieran existir. Lo que sucede en la mayoría de hogares colombianos es que a diario vemos estos comportamientos irrespetuosos y facilistas como algo normal y un digno ejemplo a seguir. Desde la televisión (El capo, Pandillas Guerra y Paz, El Señor de los Aires, etc, etc,) hasta en los colegios y otros sitios de formación.

    Me gusta

  17. Yo tuve la oportunidad de vivir 4 años en Buenos Aires mientras estudiaba, y la verdad es que aveces si hay uno que otro colado (Nunca en la proporción que acá en Colombia)… eso es normal en casi todo el mundo, pero solo ocurría cuando no había mucha gente… DEBIDO A QUE ALLÁ LA REPRESIÓN SOCIAL ES MUCHO MAS FUERTE, Y A PARTE QUE A NADIE TIENE PELOS EN LA LENGUA PARA DECIR LO QUE ESTA MAL… LA GENTE LE TIENE MAS MIEDO AL RIDÍCULO QUE A LA POLICÍA….

    Me gusta

  18. Por lo mismo he dicho cientos de veces que toda campaña cívica es plata perdida, porque el civismo no se hace, no se fomenta, no se enruta, el civismo brota del estado conciente, lo digo porque muchas de esas mañas que aquí se muestran formaron parte de mi vida, pero solo el día que comencé a sentirme mal por los hechos fue que quise hacer el cambio, ya jamás boto un papel a la calle, respeto cualquier fila por larga que sea, no piso la cebra, no pito, respeto al peatón por más bestialidaes que esté haciendo, fomento el uno a uno en los cruces y NADA tuvo que ver ninguna campaña cívica, es un verdadero estado de vergüenza y lo que hago no lo hago por el reclamo social, lo hago porque siento que es lo correcto, es lo que me hace sentir bien, es con lo que marco la diferencia frente a aquellos que hoy siguen por el mal rumbo, lo que si duele mucho es ver que al final los que pretendemos mantener el orden, nos veamos como dice el artículo… una manada de pendejos, pero ya nadie me va a arrebatar el que yo me sienta ORGULLOSAMENTE PENDEJO.

    Me gusta

  19. nosotro en colobmia el pais mas corrupto que inventa cualquier clase de impuesto, que de 900 a 1800 un pasaje ese porcentage de crecimiento meintras ke el minimo solo sube un 2 o 3 porciendo anual nose olviden vivimos en un pais corrupto desde la punta de los pies asta el pelo mas largo de la cabeza en donde elejimos estupidos como presidentes que nos joden las horas extras y en donde aprueban una estupides como el TLC yo soy alguien que se cola por necesidad donde pago mi universidad y con un sueldo mínimo no me alcanza para tanto y sabes no apoyo eso de que si el tras milenio fuera gratias la gente se seguirian colando con que fin es gratis!! lo que nos gusta a los colombianos al leer esto solo pienso en alguien que gana mucha plata con trasmilenio y no quiere seguir perdiendo dinero
    por otro lado hay estupidos que no saben colarce digamos mirar antes de cruzar que no venga ni un carro nada nisiquiera una moto esperar que el semaforo este en rojo el que quiere morir solo va pendejo sin antes tener en cuentas estas supuestas normas
    y que quede claro no apoyo el colarse solo hay quien en verdad no tienen plata que quede claro

    Me gusta

  20. Tiene toda la razón, la dignidad y la honestidad esta en el ADN, desafortunadamente hay mucha gente que esta podrida, no les importa darle mal ejemplo a sus hijos que hasta ahora estan creciendo, y serán los futuros tramposos de este país, gracias a Dios ya uno no estará para ver esto, día a día esto esta mas tenaz, sin Dios y sin ley. Estamos exactamente como en el tiempo de sodoma y gomorra o cuando Dios acabo con todo ser vivo, con todo lo que se movía y el único justo y bueno fue Noé, y esto sucede porque el hombre vive separado de Cristo, independiente de El, haciendo lo que le parece, esto se va a acabar estamos a la puerta de algo muy grande, Cristo viene pronto!,,,, su palabra lo dice, así que a seguir siendo honestos los que somos honestos, y el que quiera ser pícaro problema de el. Dios ve desde RL cielo y a cada cual le recompensara de acuerdo a sus hechos. Mucho animo a los honestos y decentes y abajo los ladrones y deshonestos!,,,,,,,

    Me gusta

  21. Es cierto no tenemos cultura pero tampoco tapemos el sol con un dedo que no es que sean excusas pero a los directivos y dirijintes de trasmilenio les duele como se les escapa la platica por los posibles 1800 pesitos que se les escapa presisamente por la falta de cultura que tampoco es que sean unos maestros en educacion,porque ellos dejaron de invertir en mejores estaciones, mejor servicio, mas calidad y menos cantidad, mejores instalaciones, adecuacion de las lozas, ya ni los paraderos los arreglan y ni decir de aquellas rutas en que los colombianos se benefician para acercarce a las casa que por culpa de su monopolio en el transporte ya no llega transporte…..pensemos tambien en culturizar a los dirijentes de transmilenio y que no sean agayudos y suelten platica para invertir en la sociedad sin que nos la cobren tres o cuatro veces mas intereses …CULTURA….. PERO PARA LOS DOS LADOS CON EQUIDAD.

    Me gusta

  22. Se que tienes razon al decir que las cosas deben cambiar y que todo aca en bogota esta mal y aun que no me he colado nunca pienso que si tuviera que usar el trasmilenio tal vez tambien lo haria en un momento determinado por que es que los politicos nos roban y de una u otra manera y nosotros nos seguimos dejando robar como por ejemplo con esa implementacio del SITP si con el trasmilenio la gente estaba inconforme ese sistema me parece mucho peor y lo peor del caso es que ya pronto quitaran los autobuses particulares que son muchas veces mejores y mucho mas baratos…

    Me gusta

  23. Lamentablemete por fin coonseguimos consenso. es el hecho de saber que tenemos este problema garrrafal de sentirnos impotentes y permisivos con todo este tipo de abusadores, pero… quien se a atrevido a recriminar uno de estos»colados» o indolentes de esta sociedad sin recibir un » no sea sapo» o un » que le importa» o un ‘tos que va hacer» acompañado de los mas extraños epitetos que creo que ni ofenden pues carecen de significado para los cultos ( me cuento entre ellos).. un «garbimba» o un » bandera» . «Perdiste go…». Y eso nos toco, perder.

    Me gusta

  24. La verdad, es que el colado en transmilenio, simplemente lo hace porque cree que el si es vivo y los que pagan no, pero lo que no sabe es que, el vivo es el que paga y el bobo, es el que no paga, porque le suceda algo, entonces quien fue el vivo.

    Me gusta

  25. La gente se queja que esto ocurra, se agarran la cabeza mientras ven las noticias en television pero olvidan cómo ingresaron al sistema en la mañana, solo hay que ver a la familia ingresando al sistema, mandan a los niños debajo del torniquete y luego la pareja pasa con un solo pasaje. Los niños llegan a los 12, 13, 14 y siguen así. Es tal el cinismo que los chicos hacen paro a los buses del SITP y al ingresar de una se meten bajo el torniquete y exigen silla además. Estoy totalmente de acuerdo con este post porque en Colombia se mal enseñó el cuento de «ser vivo» y con ese cuento se justifica el robo, porque esto de los colados es un robo y punto.

    Me gusta

  26. Creo que hay personas que no entienden el significado de la dignidad y honestidad cuando se hacen hechos extremadamente mayores y los hechos minoristas , tiene el mismo valor de culpabilidad.

    Me gusta

  27. Puede ser buena idea de publicar eso en transmicultura, puede ser su opinión pero no 👎 hará nada como llenarles las mentes a los ciudadanos o de q tengan una superación personal y de q no se colen, porque lo harán hasta que los multen, yo lo hago pero no tan común cuando tengo la oportunidad me colo en la 72, mi opinión es q si van a hacer algo esos políticos haga lo ya porque nos están dando ventaja y después no nos podrán controlar cuando vean de q 30 o 40 personas se colen en un solo momento, un simple auxiliar viendo a esa totalidad de grupo es capas de no hacer nada por temor 😨,no soy algún representante de esta cultura pero tampoco estoy al lado de los políticos éxitos con sus «colados»

    Me gusta

  28. A Colombia le hizo falta una dictadura que no hubiese tenido compasión con esa plaga maldita que nos tiene sumergidos en un caos, donde el que procura actuar con cordura y honradez es el
    «tonto» y el tramposo es el ejemplo a seguir. Y como se resalta aquí esto se evidencia en todas las clases sociales. Además, no creo que esta gentuza vaya a cambiar su actuar con campañas, simplemente esta en su ser.

    Esto va de mal en peor sin ninguna solución posible a la vista. Para que haya algún cambio significativo se tendría que hacer «limpieza social», sin titubeo alguno, no hay otra forma, mano fuerte contra esta gente que no tiene ningún tipo de respeto por las normas y leyes. Una solución extrema a un problema que ya se sale de las manos y que tiende a empeorar en todos los ámbitos sociales de este país.

    Me gusta

  29. Frase muy conocida y muy cierta, todo viene desde casa.
    Timbra el teléfono, dice papi: si es para mi digan que no estoy.
    Paga el pasaje en un bus y el chofer da mas en la vueltas, no dicen nada se ríen y guardan el dinero.
    Están en un parque y hay un juguete, El Niño toma en juguete se lo lleva y papi no dice nada
    Están el parque y hay fila para bajar por el tobogán, El Niño pasa, empuja y papi no le enseña que debe esperar su turno
    Vivo en otro país, y tuve que aprender a vivir de otra manera.
    Aquí hay distancias en las filas. Se respeta los espacios, pagar en los sitios cuando no hay nadie solo una caja para dejar el dinero.
    Si veo algo en un parque dejarlo en su sitio.
    No es perfecto pero creo que un 30% hace lo opuesto y depende de la zona.
    Pero somos lo que nos enseñan de eso no hay duda.
    Así que no importa si los demás siguen haciendo lo malo, enseñes a nuestros hijos hacer correcto, todo lo que uno siembra cosecha sea bueno o malo.
    Da mal genio ver injusticia, pero Dios no nos deja en vergüenza

    Me gusta

  30. En el momento en el que considera un comportamiento adecuado el estar aburrido cansado y reprimido hacia el sistema de transmilenio y en general hacia los sistemas publicos, continua reproduciendo la realidad que tanto critica. En vez de preocuparse por los desvergonzados que se cuelan y gozan de hacerlo y de «saberse más vivos» (teniendo en cuenta que los que quieren darselas de más vivos siempre acaban muertos); preocupense por construir y recordar la cultura. Yo tambien he estado en presencia de estos personajes con su picardia y pretencion .. pero me asombra todavia más la reaccion de la gente .. a eso le llama cultura? si hubiera más gente los linchan: unos bien calladitos viendo toda la escena — y los que no les gusta ver que el que está en frente es más vivo o se las da de vivo reclamando una cultura y conciencia que ni siquiera se tiene de antemano .. entonces a revirarle con un insulto o que es un irresponsable .. mejor dicho que es y que no es etcetera.
    La cultura no esta en revirar. Ni en quedarse callado. Es apuntarle un poquito más allá. La cultura primero esta en uno mismo y despues si en el otro y la cultura tampoco esta en pagar los 1.800 del transmilenio. «No nos digamos mentiras» por excelencia el colombiano es de muy poca cultura y los que se creen muy cultos son peores.. no tienen ni la delicadeza de entender cual es el verdadero problema sino siempre la culpa es del otro.
    «Malicia Indigena» ????????????????????? Malicia colona — ahi si prefieren es irse a las europas y a los estados unidos de norteamerica porque no son capaces de hacer algo productivo, amoroso y conciente por la cultura. Ni por nadie .. esa es la sincultura que se vive desde las casas hasta en un baño publico en el centro.

    Y ya basta del dime que te dire.. es tiempo de actuar. Ir a un museo no es cultura. Basta con considerar al de al lado como un ente separado de uno .. todos somos esto. Activismo es realmente lo que deberia hacer en vez de ponerse a criticar a otros. Si es tan «culto o culta» de ponerse a escribir este articulo y publicarlo entonces sea capaz de hacer algo apropiado .. algo más preciso para cambiar, instruyase y busque conocer los proyectos de cultura…arte consiente, huertas LIMPIAS urbanas ( algunos de que disque Bogota humana..pero es lo que se tiene por el momento).
    Y que tal si le hecha una miradita a Pacto Mundial Consiente, Maiz etcetera..
    *estas son alternativas de la posibilidad de integrarnos en una conciencia más allá .. tiene que ver con dejar de permitir que los gobernantes nos sigan llevando al infierno de incosciencia desamor irrespeto desconsideracion y olvido ..y más bien recordar todo lo que ya aparentemente le arrebataron a la gente.
    No hay cultura sin consciencia y no hay cambio sin paciencia.

    Me gusta

Deja un comentario